jueves, 21 de noviembre de 2013

CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Es el resultado de la unión histórica de filósofos, economistas, ingenieros, estadistas que fueron desarrollando con el paso del tiempo teorías; que se desarrollaron cada una en su época, hoy día se emplean conceptos matemáticos psicológicos, biológicos, físicos y químicos,
·      ANTIGUA
Sociedad  Primitiva: Se dividía el trabajo según el sexo formando grupos de personas o tribus para una mejor organización y desempeño.
Pueblo Judío: Fueron los primeros en aceptar un solo Dios e incluían su capital para realizar negocios.
Egipcia: Poseían una clase social bastante amplia formada por empleados que coordinaban esfuerzos económicos para alcanzar la prosperidad.
China: Confucio considero que había que tener en cuenta los asuntos públicos de la nación y ponerlos en práctica para así gobernar mejor.
Democrática Griega: Conto con 4 procesos evolutivos pero el de mayor trascendencia fue el  democrático con asamblea popular eclesial la cual incluía la participación de todos los ciudadanos en toma de decisiones.
Platón: Comunista = gobernantes y guerreros, privados = los que no intervienen en el gobierno.
Aristóteles: Finalidad y objetivos = bien común, comprar y vender era una formar de hacer dinero.
Romana: Comprendida por dos etapas la republica = cuidad el imperio = mundial contribuyen así al mayor ejemplo administrativo.
·      EDAD MEDIA
Feudalismo: El rey cedía a su súbdito una tierra el cual estaba obligado a guardarle fidelidad a su señor.
Medieval: Hubo terratenientes con gran poder en lo tributario y policía dominante, el campesino disfrutaba de su economía con la tierra que le prestaba su señor.
Iglesia: Unión de esfuerzos individuales en uno solo para el dominio de una idea.
Organización Militar: Escala jerárquica = niveles de mando con sus respectivas responsabilidades Napoleón = centralización y descentralización Federico II = Cambios en la estructura de la organización militar.

·       EDAD MODERNA
Se apartan las contribuciones e influencias filosóficas ya que se alejaba de los problemas organizacionales.
 En 1727 Ludewing trabajo el cameralismo (tecnología administrativa, financiera y agrícola).
Sécondat Montesquieu influyo en la división de los órganos del estado y en las actividades de las empresas privadas
ADMINISTRACIÓN:
Desarrollar y crear  un ambiente en que las personas puedan laborar con mayor disposición para cumplir las metas propuestas
PROCESO DE  ADMINISTRACIÓN:
Planeación: Objetivos
Organización: Estructura
Dirección: Propósito común
Coordinación: Integración del personal
Control: Desempeño
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

·      CLÁSICA O TRADICIONAL :
Representantes y fundadores: TAYLOR = Organización del trabajo, FAYOL = Director General, en 1916 se crearon las primeras teorías de las administración por que las empresas estaban en un crecimiento acelerado y desorganizado, para así aumentar la eficiencia y la competencia

·      EMPÍRICA:
Esta escuela se basa en el que la experiencia y la practica son el  único conocimiento; para motivar a las personas que trabajen en ella por medio de la intuición, experiencia y costumbre, Representantes: DRUCKER, ERNEST DALE, APLEY.

·       CIENTÍFICA:
Se sistematizaron los conocimientos en el área de la administración generando principios y leyes dentro de una organización obteniendo así un mejor desarrollo en el trabajo con un mínimo gasto de energía, desarrollando así funciones especificas entre administradores y operarios TAYLOR = 1911 padre de la administración científica



GESTIÓN EMPRESARIAL

Aptitud para organizar y dirigir los recursos de una organización empresarial, buscando obtener los objetivos y metas de la empresa.
Acción y efecto de gestionar diligencias de asuntos públicos o privados.
Conjunto de reglas, procedimientos y métodos que permiten pulir con eficacia una actividad empresarial buscando alcanzar los objetivos concretos.


CONCLUSIÓN
La administración ha evolucionado con el transcurrir del tiempo así mismo la complejidad de la misma, en nuestra vida manejamos diferentes tipos de administración.
Hubo 3 etapas de la administración:
La antigua = Sociedad  Primitiva, judía, egipcia, china, democrática griega, platón, Aristóteles, romana.
  La edad media = feudalismo, medieval, iglesia, organización militar.
La edad moderna = Se desecharon las ideas filosóficas para darle paso a la tecnología administrativa, financiera, agrícola.
La administración tiene como principios fundamentales la planeación de objetivos, la organización estructural  direccionada hacia un fin coordinando el personal y controlando el *desempeño para un excelente resultado final.
 Los procesos de administración son un engranaje que trabajan de forma simultánea y en caso de presentare alguna dificultad redirecionar los procesos para finalmente obtener un excelente resultado.
Tenemos como base 3 tipos de escuelas la clásica que comprendía el crecimiento desorganizado de las empresas, la empírica se basa en que la experiencia y la costumbre son la única fuente del conocimiento, la científica se entrelazaron conocimientos y experiencias con sistematización y leyes de la organización para obtener educación y un mejor desarrollo de los trabajadores
Para un efectivo desempeño podemos hacer un engranaje de los conocimientos y procedimientos prácticos con la sistematización del saber logrando así cooperación, armonía, educación, desarrollo e incentivos logrando el éxito en las labores a desempeñar.
Mi punto de vista y en mi experiencia laboral falta activar el engranaje de las teorías en recurso y el talento humano para con los empleados, con más calidad humana capacitaciones e inducciones para el fortalecimiento de las acciones a realizar compenetrando todas las área administrativas y operativas de la organización realizando un trabajo conjunto para un mejor servicio para usuarios, clientes internos y externos.
Hay mucho recurso empírico sin valorar aislando así las capacidades y conocimientos al no permitir complementarlos con los recursos científicos para mejorar el desarrollo tanto del empleado con el de la empresa afectando la productividad de la misma.

Con este conocimiento podemos cambiar la mentalidad de sus directivas empresariales a nivel mundial.

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